jueves, 19 de noviembre de 2015

Sol en H alfa (15/11/2015)


A pesar de la “boina” de contaminación que cubre Madrid en estos días, el domingo no pude resistirme a sacar el Lunt durante un par de horas para observar y fotografiar el Sol en H alfa.

Contaminación sobre Madrid 15.11.2015

Dentro de lo malo, estoy a las afueras, y la ciudad me queda al NE, por lo que a mediodía puedo observar el Sol en la región más limpia del cielo.

En la imagen destaca un enorme filamento curvado sobre el fondo de supergranulación. Las prominencias no son especialmente llamativas.

Sol en H alfa. 15-11-2015.

Comparando la imagen H alfa con la imagen de alta resolución tomada en luz blanca por el observatorio SDO el mismo día (publicada en este enlace por Spaceweather) puede apreciarse que las regiones de las pequeñas manchas solares de la fotosfera (luz blanca) resaltan claramente en la imagen H alfa.

Como siempre, la imagen está obtenida con el telescopio Lunt LS60T H alfa colocado sobre una montura acimutal manual Tele Optik Giro mini. La cámara es una ZWO ASI120MM. Los vídeos (de unos pocos segundos de duración) están procesados con Registax 6 y GIMP.