domingo, 30 de septiembre de 2012

Calendario astronómico octubre 2012

Luna

Fases:
Día 8 a las 7:35 TU: cuarto menguante, en Géminis.
Día 15 a las 12:04 TU: luna nueva, en Virgo.
Día 22 a las 3:33 TU: cuarto creciente, en Sagitario.
Día 29 a las 17:52 TU luna llena: en Aries.

En su recorrido por la Eclíptica, este mes la Luna se podrá observar cerca de:
Día 4: Las Pléyades.
Día 5: Aldebarán.
Día 5: Júpiter. Se observará ocultación desde el Sur de Australia.
Día 7: Ceres. Se observará ocultación desde el Atlántico Sur.
Día 12: Venus.
Día 17: Mercurio. Ocultación visible desde Alaska.
Día 18: Marte.
Día 18: Antares.

Marte cerca de Antares,Octubre 2012
La Luna, Marte y Antares el día 18. Imagen generada con Stellarium

Mercurio
Alcanza su máxima elongación (21,4º al Este del Sol) el día 26. A pesar de ello, es difícil de observar.

Venus
En Leo, visible desde una hora y media antes del alba. El día 3 se encuentra a solo 0,1º al sur de Regulo.

Marte
Visible al anochecer hacia el Suroeste. La noche del 20 se produce su máximo acercamiento a Antares. Es una buena oportunidad para comprobar la rivalidad en brillo y color de los dos astros. En esta ocasión la estrella supera en brillo al planeta.

Júpiter
Es visible casi toda la noche. Se encuentra en Tauro.

Saturno
Solo es visible la primera semana del mes, muy cerca del horizonte. Alcanza su conjunción con el Sol el día 25.

Lluvias de Meteoros
Las Táuridas, causadas por los restos del cometa 2P Encke están activas desde octubre hasta diciembre. En la nube de desperdicios del cometa hay partículas relativamente grandes que pueden producir bólidos muy brillantes.

Las Oriónidas, causadas por los restos del cometa 1P Halley, alcanzarán su pico el día 21. El mejor momento para observarlas es antes del alba, cuando el radiante alcanza su máxima altura.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Colección de meteoritos. Visita Virtual.


El objetivo de estas páginas es dar a conocer mi pequeña colección de meteoritos, poniendo en contexto cada pieza, describiendo sus características más destacadas y los detalles de su llegada a la Tierra si se conocen.

El cuerpo principal de este artículo contiene una clasificación moderna de los meteoritos (1) entre la que se encuentran enlaces a las fichas de cada ejemplar de la colección. Para mayor comodidad en la localización de las piezas, incluyo la lista de enlaces a continuación:

Condritas carbonáceas

Condritas ordinarias

Acondritas Primitivas

Aubritas

HED (4 Vesta)

Mesoderitas

Pallasitas

Hierros


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Astronomía trabaja con la luz: prácticamente todo el conocimiento que tenemos del Universo lo hemos adquirido estudiando la radiación electromagnética que recibimos de diferentes fuentes, en un amplio rango de longitudes de onda, desde la radio hasta los rayos gamma, pasando, como no, por la luz visible.

Sin embargo, en nuestro entorno más cercano, el Sistema Solar, además de radiación, hay materia tangible que está a nuestro alcance. Las diferentes agencias espaciales invierten presupuestos millonarios en misiones diseñadas para recoger muestras de esa materia y analizarla in situ o bien traerla a la Tierra para estudiarla aquí. Algunos ejemplos son Stardust, Hayabusa, los rovers enviados por NASA a Marte, o la fallida Phobos Grunt, aunque sin duda, las misiones más notables en este sentido fueron las del programa Apollo, en la que un selecto grupo de astronautas se jugó la vida por una cuestión de prestigio nacional y para traer de vuelta a casa unos kilos de rocas lunares. El valor científico de estas muestras es incalculable.

Pero la Naturaleza es generosa, y nos proporciona, de manera gratuita aunque no sin cierto riesgo, muestras de diferentes objetos del Sistema Solar. Estas muestras son los meteoritos, que a pesar de ser conocidos desde hace siglos, la Ciencia ha tardado en reconocer su procedencia y por tanto, su interés.

En la era de Internet, estos regalos de la Naturaleza se pueden comprar y vender, lo que permite a muchas personas que no son científicos profesionales, sentir la emoción de tener en sus manos fragmentos de material extraterrestre.

Hoy sabemos que en el Sistema Solar, además de los planetas, que tienen una larga historia geológica de formación y destrucción de rocas, hay otros objetos evolucionados que tienen una estructura similar compuesta por núcleo, manto y corteza Estos objetos se dice que están “diferenciados”. Son los asteroides más grandes del cinturón principal. Pero también tenemos pruebas de la existencia de objetos primitivos (no diferenciados) constituidos por material que condensó directamente de la nebulosa solar, generalmente mucho más pequeños que los anteriores, y, como no, objetos a medio camino entre unos y otros.

Esta es la base de la clasificación moderna de los meteoritos, cuyo objetivo último e ideal sería identificar cada muestra con el objeto celeste del que procede, y contribuir a aclarar la historia del Sistema Solar y el porqué de su estructura actual.

El esquema siguiente muestra la clasificación de los meteoritos atendiendo a este criterio de diferenciación.

Meteoritos no diferenciados: Condritas.

Las condritas se caracterizan por la presencia de cóndrulos: esferas de silicatos de hierro y magnesio (olivino y piroxeno principalmente) formadas en condiciones de ingravidez a partir del material presente en la nebulosa solar, a temperaturas suficientemente altas para que estos materiales alcanzasen el estado líquido. El tamaño de los cóndrulos varía típicamente entre 1 y 8 milímetros.

Los asteroides de los que proceden las condritas no han sufrido procesos de diferenciación.



Clase: Condritas Carbonáceas – C

Las condritas carbonáceas contienen cantidades apreciables de carbono, en forma de grafito, microdiamantes y moléculas orgánicas.

La clase está ompuesta por siete grupos, representados por una letra que es la inicial del nombre del meteorito que se toma como prototipo del grupo:

I – Ivuna
M – Mighei
R – Renazzo
B – Bencubbin
K – Karoonda
O - Ornans
H – No es el nombre de un meteorito, sino que indica “High”, del inglés “alto”, referido al contenido de hierro de este grupo.

Clase: Condritas Ordinarias – O

Compuesta por tres grupos
H – Alto contenido total de hierro y alto contenido de hierro en forma metálica: #004 Juancheng
L – Bajo contenido total de hierro. #010 China 2012, #0015 NWA6925
LL - Bajo contenido total de hierro y bajo contenido de hierro en forma metálica.

Clase: Condritas Enstatitas – E

Se caracterizan por la abundancia del mineral enstatita (MgSiO3)

Compuesta por dos grupos
EH – Alto contenido total de hierro.
EL – Bajo contenido total de hierro.

Otros Grupos

R: Rumururti. Un tipo de condrita muy raro, con un solo ejemplar docuemntado.
K: Kakangari. Con propiedades a caballo entre las clases C y E.


Acondritas Primitivas

Son meteoritos cuya composición es similar ala de las condritas pero su textura de rocas ígneas indica que han sido fundidos.



En su taxonomía no se distinguen clases, solo grupos:

Ureilitas
Brachinitas
Acapulcoitas
Lodranitas
Winonaitas

También se incluyen bajo este epígrafe dos grupos antes considerados “meteoritos de hierro”:

IIICD

Meteoritos diferenciados: Acondritas

En general son meteoritos que no presentan cóndrulos, indicando que han sufrido procesos de fusión y recristalización en sus asteroides progenitores. En la clasificación moderna se incluyen en este epígrafe meteoritos rocosos, metálicos y metálico – rocosos, así como los procedentes de la Luna y Marte.

Aubritas

Son acondritas con una composición muy similar a las condritas E, por lo que en la literatura se hace referencia a ellas como “acondritas esnstatitas”


Angritas

Son acondritas con propiedades que no se asemejan a ningún otro grupo. Su principal componente es el piroxeno rico en Ca-Al-Ti.

Clan Vesta (HED)

H: Howarditas. Brechas formadas por fragmentos de eucritas y diogenitas.
E: Eucritas. Basalto bajo en calcio.
D: Diogenitas. Rocas plutónicas compuestas principalmente de ortopiroxeno rico en magnesio. #003 Tatahouine.

Son tres tipos de meteoritos originados casi con toda seguridad en el asteroide 4 Vesta. Probablemente fueron arrancados de allí por alguno de los impactos que formaron las enormes depresiones del polo Sur del asteroide. Las Howarditas estarían en la región más exterior de la corteza de Vesta. Las Diogenitas son las que se formaron a mayor profundidad, y las eucritas se situarían entre medias de las otras dos.

Grupo MES

Mesoderitas. Son meteoritos metálico – rocosos con estructura de brecha en los que se encuentran “copos” de aleación de Fe-Ni en una matriz de silicatos, aproximadamente a partes iguales. #006 VacaMuerta

Grupo PAL (pallasitas)

Son meteoritos metálico – rocosos en los que se encuentran cisrtales de silicatos (olivino principalmente) en una matriz de aleación de Fe – Ni.

MG: grupo principal (main group). Contiene la mayor parte de los ejemplares conocidos. #009 Brenham.
ES: de Eagle Station. Solo contiene 3 ejemplares conocidos. Se caracterizan por la alta proporción de Ni de la metriz.
PP (o PX): grupo muy reducido (2 ejemplares conocidos) con alto contenido (5 %) de ortopiroxeno.

Grupos de hierro

La clasificación de los meteoritos de hierro tiene profundas raíces históricas, con las líneas de Widmanstätten conocidas desde el siglo XIX, y la clasificación estructural en Hexaedritas, Octaedritas y Ataxitas todavía en uso.

IC
IIAB: #001 Sikhote – Alin, IIC, IID, IIE
IIIAB, IIIE, IIIF

Clan Luna

Agrupa a todos los meteoritos procedentes de nuestro satélite.

Clan Marte

Dividido en 4 grupos:
SHE: shergotitas
NAK: nakhlitas
CHA: chassignitas
OPX: ortopiroxenitas

Los meteoritos procedentes de la Luna y Marte son extremadamente escasos y, en consecuencia, alcanzan altísimos precios en el mercado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Systematics and Evaluation of Meteorite Classification
Michael K. Weisberg
Kingsborough Community College of the City University of New York
and American Museum of Natural History
Timothy J. McCoy
Smithsonian Institution
Alexander N. Krot 
University of Hawai‘i at Manoa 
 

#001 Sikhote - Alin


Nombre: Sikhote – Alin
Caída observada:
Fecha de la caída: 12 de febrero de 1947
Lugar: Primorskiy Kray, Rusia
Clasificación: IIAB (hierro)
Masa total conocida: más de 23.000 Kg
Compsición: 5.9% Ni, 0.42% Co, 0.46% P, 0.28% S, 52 ppm Ga, 161 ppm Ge, 0.03 ppm Ir. El resto (aproximadamente el 93 %) Fe.
Estructura: octaedrita muy gruesa, con bandas de Widmanstätten de más de 4 mm de anchura.
Información adicional en el blog: Sikhote –Alin.

El ejemplar de la colección

Identificativo: #001
Masa: 14,7 gr.
Descripción: individuo completo, con forma irregular. Tiene marcas de ablación (regmaglyphs), y es completamente negro (brillante), aunque en algunas fotografías puede parecer plateado. Conserva su fina corteza de fusión. 


Meteorito Sikhote – Alin individuo 14,7 gr.

Meteorito Sikhote – Alin individuo 14,7 gr.

Meteorito Sikhote – Alin individuo 14,7 gr.

Meteorito Sikhote – Alin individuo 14,7 gr.
 



#002 Allende

Nombre: Allende
Caída observada:
Fecha de la caída: 8 de febrero de 1969
Lugar: Pueblito de Allende, Chihuahua, Mexico
Clasificación: CV3 (condrita carbonácea de tipo Vigarano, )
Masa total conocida: más de 2.000 Kg
Compsición: Los minerales dominantes son olivino y piroxeno tanto en la matriz como en los cóndrulos, con aproximadamente un 24 % de Fe en total. C en forma de grafito y microdiamantes. Moléculas orgánicas.
Información adicional en el blog: Próximamente.

Los ejemplares de la colección

 Identificativo: #002
Masa: 1,60 gr.
Descripción: pequeño fragmento. En su parte exterior conserva parte de su corteza de fusión, de un color negro brillante. La parte interior es de color gris oscuro. Con la lupa se aprecian cóndrulos y algún CAI (inclusión rica en Ca y Al).

Los CAI son el material más antiguo del Sistema Solar, más antiguos que los propios cóndrulos.

Meteorito Alende. Fragmento 1,60 gr.

Meteorito Alende. Fragmento 1,60 gr.

Meteorito Alende. Fragmento 1,60 gr.

Meteorito Alende. Fragmento 1,60 gr.



Meteorito Alende. Fragmento 1,60 gr.



Identificativo: #014 (Allende, sección)

#003 Tatahouine


Nombre: Tatahouine
Caída observada:
Fecha de la caída: 27 de junio de 1931
Lugar: Foum Tatahouine, Túnez
Clasificación: DIO (diogenita)
Masa total conocida: 12 Kg
Información adicional en el blog: Tatahouine, un trocito de 4 Vesta.

El ejemplar de la colección

Identificativo: #003
Masa: 1,40 gr.
Descripción: fragmento pequeño, de color verdoso, sin corteza de fusión. Ejemplar representativo de la lluvia de piedras que produjo este meteorito.


Meteorito Tatahouine diogenita

Meteorito Tatahouine diogenita

Meteorito Tatahouine diogenita

Meteorito Tatahouine diogenita

Meteorito Tatahouine diogenita



#004 Juancheng


Nombre: Juancheng
Caída observada:
Fecha de la caída: 15 de febrero de 1997
Lugar: Shandong, China
Clasificación: Condrita H5
Masa total conocida: 100 Kg
Compsición y estructura: condrita ordinaria con alto contenido en hierro (H). Cóndrulos pequeños (unos 0,3 mm). El tipo petrológico 5 indica que ha sufrido metamorfosis bajo condiciones capaces de homogeneizar el olivino y el piroxeno, generar minerales secundarios y difuminar los contornos de los cóndurlos.
Información adicional en el blog: Próximamente.

El ejemplar de la colección

Identificativo: #004
Masa: 2,40 gr.
Descripción: pequeño individuo completo, de aspecto redondeado, con una fina corteza de fusión casi completa de color negro brillante. Por la parte en que la corteza de fusión está rota, se aprecian con la lupa los pequeños cóndrulos. Ejemplar representativo de la lluvia de piedras causada por este meteorito, que da una buena idea del aspecto de un meteorito recién caído.


 Meteorito Juancheng condrita H5

Meteorito Juancheng condrita H5


#005 Mount Egerton

Nombre: Mount Egerton
Caída observada: No
Año del descubrimiento: 1941
Lugar: Mount Egerton, Gascoyne River, Western Australia
Clasificación: Acondrita. Aubrita anómala
Masa total conocida: 22 Kg
Compsición y estructura: el meteorito contiene básicamente cristales de enstatita y metal (Fe – Ni). La enstatita es un silicato de magnesio del grupo de los piroxenos (MgSiO3) con algunos átomos de Mg reemplazados por átomos de Fe.
Información adicional en el blog: Próximamente.

El ejemplar de la colección

Identificativo: #005
Masa: 0,4 gr.
Descripción: fragmento sin corteza de fusión de color marrón castaño. Es casi en su totalidad un trozo de enstatita, con diminutos copos de metal, visibles con la lupa. Es el ejemplar de la colección que tiene menos aspecto de meteorito.



Meteorito Mount Egerton Aubrita

Meteorito Mount Egerton Aubrita



#006 Vaca Muerta


Nombre: Vaca Muerta
Caída observada: No
Año del descubrimiento: 1861
Lugar: Desierto de Atacama, Chile.
Clasificación: Mesoderita
Masa total conocida: 3830 Kg
Compsición y estructura: el meteorito contiene más o menos a partes iguales copos de metal Fe – Ni en una matriz de silicatos (olivino, piroxeno y feldespato rico en calcio). Las mesoderitas son brechas, compuestas de fragmentos de rocas producidos y unidos por fuertes colisiones en los asteroides progenitores.
Información adicional en el blog: Próximamente.

El ejemplar de la colección

Identificativo: #006
Masa: 5,50 gr.
Descripción: El ejemplar de la colección es parte de un individuo que conserva por un lado su aspecto natural de corteza de fusión degradada por una larga permanencia en la superficie terrestre, y por otro presenta una superficie plana pulida que deja ver su inetrior. Con una cierta iluminación, el interior parece negro mate, pero si se mueve, se aprecian los copos de metal brillantes.


Meteorito Vaca Muerta Mesoderita

Meteorito Vaca Muerta Mesoderita

Meteorito Vaca Muerta Mesoderita

Meteorito Vaca Muerta Mesoderita

Meteorito Vaca Muerta Mesoderita




#007 NWA 2086


Nombre: NWA 2086
Caída observada: No
Año del descubrimiento: 2003
Lugar: NWA significa Noroeste de África. Este meteorito fue vendido en Rissani (Marruecos) en noviembre de 2003.
Clasificación: Condrita carbonácea CV3
Masa total conocida: 780 gr.
Compsición y estructura: Similar a Allende.
Información adicional en el blog: Próximamente (no es fácil encontrar información sobre el descubrimiento de los meteoritos con designación NWA).

El ejemplar de la colección

Identificativo: #007
Masa: 2,21 gr.
Descripción: Sección completa de unos 2 mm de espesor. Conserva la corteza de fusión en los bordes. En la matriz de color gris medio se aprecian con claridad cóndrulos de diferentes tamaños y numerosos CAI (inclusión rica en Ca y Al), uno de ellos especialmente grande.

Los CAI son el material más antiguo del Sistema Solar, más antiguos que los propios cóndrulos. 
 

Meteorito NWA 2086 Condrita carbonácea CV3

Meteorito NWA 2086 Condrita carbonácea CV3


#008 Muonionalusta


Nombre: Muonionalusta
Caída observada: No
Año del descubrimiento: 1906
Lugar: Suecia
Clasificación: IVA (hierro)
Masa total conocida: 230 Kg
Compsición: 8.4% Ni, 0.33% Ga, 0.133% Ge, 1.6 ppm Ir . El resto (más del 91,5 %) Fe.
Estructura: octaedrita fina, con bandas de Widmanstätten de 0,5 mm de anchura.
Información adicional en el blog: Próximamente.

El ejemplar de la colección

Identificativo: #008
Masa: 23,00 gr.
Descripción: sección cortada y pulida que conserva en uno de los bordes la corteza de fusión. Dimensiones aproximadas 28 x 25 x 4,5 mm. Todos los bordes salvo uno están pulidos y tratados para mostrar una preciosa estructura de Widmanstätten. En una de las caras se aprecian dos pequeñas inclusiones de silicato.

En este espécimen, las líneas de camacita forman triángulos, lo que indica que el corte se ha realizado paralelo a las caras de los octaedros que conforman la estructura cristalina del meteorito.


Muonionalusta Meteorito hierro Widmanstätten

Muonionalusta Meteorito hierro Widmanstätten
 
Muonionalusta Meteorito hierro Widmanstätten

Muonionalusta Meteorito hierro Widmanstätten



#009 Brenham


Nombre: Brenham
Caída observada: No
Año del descubrimiento: 1882
Lugar: Kansas, USA
Clasificación: MG PAL (pallasita)
Masa total conocida: 4.300 Kg
Información adicional en el blog: Próximamente

El ejemplar de la colección

Identificativo: #009
Masa: 9,5 gr.
Descripción: sección pulida de unos 35 x 20 x 2 mm en la que se aprecian los granos de olivino de color ambar o verdoso (depende en gran medida de la luz incidente) en la matriz de hierro brillante.

Meteorito Brenham Pallasita

Meteorito Brenham Pallasita

Meteorito Brenham Pallasita

Meteorito Brenham Pallasita




#010 China 2012

Nombre: China 2012 (Sin nombre oficial por el momento)
Caída observada:
Fecha de la caída: 11 de febrero de 2012
Lugar: Condado de Huangzhong, provincia de Qinghai, China.
Clasificación: condrita ordinaria L5 ó L6 (provisional)
Composición: por determinar
Masa total conocida: 27 Kg (aproximadamente) repartida en 4 fragmentos.
Información adicional en el blog: Próximamente

El ejemplar de la colección

Identificativo: #010
Masa: 0,83 gr.
Descripción: sección de unos 25 x 15 x 1 mm en la que se aprecia una matriz de color gris claro con manchas amarillentas y marcas de fractura. Resultan bastante evidentes destellos de partículas metálicas (hierro).


Meteorito Huangzhong condrita L5

Meteorito Huangzhong condrita L5