miércoles, 7 de marzo de 2012

El misterio de Épsilon Aurigae


En estos días de marzo, en los que el cielo de invierno va lentamente dejando paso a las constelaciones de primavera, el gran pentágono de Auriga todavía brilla alto al ponerse el Sol.

Hoy voy a fijarme en una estrella de magnitud 3 situada un poco al Sur y al Oeste de la deslumbrante Capella, visible incluso desde Madrid, pero nada llamativa en este cielo anaranjado.

Se trata de Épsilon (e) Aurigae, una estrella de clase espectral F, unas 30.000 veces más luminosa que el Sol, que desde la década de 1.820 ha intrigado a generaciones de astrónomos.
 
Y es que en esta época se observó por primera vez quee e Aurigae es variable: cada 27 años su brillo cae desde magnitud 3 hasta magnitud 4. Permanece en este estado al menos 18 meses, y vuelve a recuperar su brillo habitual.

Auriga vista desde Madrid. e Aurigae es realmente fácil de localizar.
Imagen tomada el 18-2-2012.
Cámara Mintron 12V1 EX con objetivo zoom Computar 12-75 mm f 1.2

La regularidad de la variación pronto hizo pensar que se trataba de un sistema doble, en el que una compañera menos brillante eclipsa a la estrella principal. Pero las cosas no son tan sencillas: una búsqueda sistemática de esa compañera no produjo ningún resultado. Tal vez las componentes de e Aurigae estuviesen tan juntas que no pueden resolverse visualmente, como ocurre en la conocida Algol (b Persei), pero de ser así, a la distancia de e Aurigae (2.038 años luz), los eclipses serían más frecuentes y su duración sería menor. El hecho de que no se encuentran señales de una compañera en el espectro de e Aurigae confirma que no estamos ante un sistema binario eclipsante clásico.

Entonces, ¿qué es lo que cada 27 años hace disminuir el brillo de esta estrella? Observaciones minuciosas por parte de astrónomos profesionales y aficionados han ido poco a poco dibujando un cuadro sorprendente.

Tras el eclipse de 1982-1984 Dana Backman (NASA Ames Research Center) y sus colaboradores demostraron mediante espectros infrarrojos que en el sistema de e Aurigae hay un objeto relativamente frío (unos 500 K) de dimensiones considerables, posiblemente con forma de disco.

La campaña de observación del eclipse de 2010 – 2011 ha confirmado la existencia de un disco oscuro de polvo y gas que envuelve a una estrella muy caliente y masiva (de clase espectral O).

e Aurigae es un sistema binario, aunque ciertamente, muy peculiar.

Esquema del sistema de e Aurigae basado en los datos de las últimas observaciones, comparado con el Sistema Solar. Pueden verse las masas estimadas de las estrellas y el disco, las dimensiones del disco y la distancia a la que orbitan. 
Fuente Sky and Telescope, marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.