martes, 4 de octubre de 2011

El Premio Nobel de Física 2011 concedido a los descubridores de la expansión acelerada del Universo



El Premio Nobel de Física de este año ha sido concedido a  Saul Perlmutter (50%) y conjuntamente a Brian P. Schmidt y Adam G. Riess (50%) por “el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de la observación de supernovas lejanas”.


Saul Perlmutter lideraba en 1998 el “Supernova Cosmology project”, con 31 investigadores de diferentes países. Este equipo llegó a la conclusión de que la expansión del Universo es acelerada.


  
Brian P. Schmidt formó en 1994 el High-z Supernova Search Team, un proyecto en el que participaron más de 20 astrónomos.

 Adam G. Riess , del High-z Supernova Search Team, hizo públicas en 1998 las primeras evidencias de la expansión acelerada del Universo.

1 comentario:

  1. Efectivamente, en la concesión del premio, la Real Academia Sueca de las Ciencias da por probada la expansión acelerada del Universo.

    Si no entiendo mal tu comentario, tu crees que no hay pruebas suficientes para tal afirmación o crees que tal vez las observaciones de estos grupos podrían interpretarse de otra manera.

    Podría ser, pero las alternativas que propones suponen una desviación mucho más radical del modelo estándar de la Cosmología que la introducción de la Energía Oscura (la causante de la expansión acelerada según el nuevo modelo estándar de la Cosmología), y además requerirían una revisión de otras teorías básicas de la Física, como el modelo de evolución estelar o incluso la Relatividad General.

    En cualquier caso, sea expansión acelerada o sea otra cosa, estos equipos han descubierto que hay caminos sin explorar en la Física Fundamental, y han realzado observaciones que requieren para su interpretación modelos teóricos que ahora no tenemos, y en mi opinión, este hallazgo es merecedor del Premio Nobel con independencia de su explicación.

    Como siempre, aprecio tus opiniones y agradezco tu participación en el blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.